martes, 16 de noviembre de 2010

Million dollar bay - La chica del millón de dólares

En cierto modo la película presenta el boxeo como una metáfora de la vida y por ello, también de la vocación. Está tan bien hecha que, incluso los que rechazamos la violencia de este espectáculo, nos sentimos arrastrados por su fuerza y por sed de victoria y triunfo. El boxeo no es más que un pretexto para presentar otros temas más profundos como la conciencia de la propia madurez, la culpa de los pecados del pasado, la superación, la fe, los sueños y lo que hacemos por alcanzarlos, la toma de decisiones, el amor.. Por eso con mucho acierto J.Rodríguez Chico ha titulado su crítica como " en el cuadrilátero de la vida ".

La historia es una carta escrita y narrada por Eddie. Él nos acompaña y nos da algunas claves para interpretar la relación de Frankie y Maggie, convirtíendose en " el vértice del triángulo encargado de mediar, facilitar y aportar otra perspectiva sobre el despliegue de la historia ".


Tres cuartas partes del film se centran en el deseo de Maggie, una joven testaruda y cabezota que se empeña en conseguir que Frankie sea su entrenador a pesar de su inicial rechazo. Esta parte, en sí misma, podría ser una sola película sobre el esfuerzo para alcanzar el éxito en la vida. Detengámonos un poco a analizar los dos personajes fundamentales.

Frankie , en esta historia de perdedores, "busca la redención," afirma Eastwood. "Es un viejo católico de raíces irlandesas, desilusionado con la vida por haber perdido el cariño de su hija. Esa pérdida le atormenta y ha dejado en él un gran vacío". Él, el que fuera experto en taponar las hemorragias de los boxeadores, es incapaz de contener las hemorragias de las heridas de su pasado. "La resistencia de Frankie a colocar a sus púgiles en peleas de grandes títulos le ha comportado varias decepciones," comenta Eastwood. "Se ha convertido en un entrenador superconservador, incapaz de ver cuándo sus pupilos están verdaderamente listos. Aunque todavía entrena, mentalmente hace tiempo que se retiró". Está de vuelta de la vida. Tiene la sensación de haber fracasado en muchas cosas de su vida como para intentar otra nueva aventura. En realidad, las reticencias de Frankie a entrenar a Maggie tienen un origen mucho más complejo. "Él se protege emocionalmente en su paso por la vida," reflexiona Eastwood, "evitando involucrarse en cualquier tipo de relación, incluso una del tipo padre/hija". Lleva a su vida su lema de boxeo: protegerse .

Frankie y Maggie "sufren heridas más dolorosas que las provocadas por unos guantes de boxeo, y tienen la esperanza de resteñarlas y volver a pelear por un sueño" (J.Rodríguez Chico).

Un sueño por el que Maggie "lo ha arriesgado todo", un sueño que no ve nadie, sino sólo ella misma. Un sueño que parece que nunca llega y que destroza su corazón cuando cumple los 32. En ese momento inflexible de la historia es cuando casi sin poderlo evitar, Frankie se convierte en su entrenador y manager. Y sin darse cuenta, a su lado, él irá cambiando, evolucionando y creciendo. " Cuando Frankie finalmente accede a preparar a Maggie, se convierte en una historia de amor - no una romántica, sino en una historia de amor padre/hija. Maggie es la hija que ha perdido y echa de menos en su vida, y él es el padre que ella perdió siendo muy pequeña. Y es a través de esta relación como Frankie se encontrará de nuevo a sí mismo y alcanzará la tan ansiada redención ".

Para explicar la relación que se establece entre los personajes, J.L. Sánchez Noriega comenta lo siguiente: "esta película narra el encuentro y la evolución en la amistad entre dos personas heridas respectivamente por la soledad y la desafección familiar (.) El desarrollo de la historia es el de esta amistad que evoluciona desde la desconfianza inicial y la jerarquización maestro-alumno a los buenos momentos del éxito compartido; y el reconocimiento de la madurez del discípulo y el sentimiento fraternal o paternofilial, el auténtico amor que une el destino de dos personas. Es decir, es la historia de un encuentro que transforma las vidas o, si se prefiere, la historia del amor que une a dos personas". Así, "Frankie pasará a simbolizar el amado padre que Maggie perdió siendo niña y el veterano entrenador encontrará una segunda oportunidad para exorcizar la herida emocional que tanto daño le está haciendo"( M.A. Refoyo)

Sin embargo la película se parte en dos en un instante, por un descuido de Maggie, cuando se estaba en el descanso de un asalto. En este giro de guión es donde reside la magia del film. Es un instante de gran intensidad emocional que Clint Eastwood ha recreado con una gran maestría. Al espectador se le rompe el alma en ese momento y queda noqueado incluso horas después de haber visto la película. A partir de aquí se cambia el ring por una cama de hospital, y se juega el combate más difícil de la persona: el sentido de la vida y de la muerte. Eastwood, fiel a sus principios, nos mueve de la típica película de esfuerzo y superación personal para alcanzar el éxito, a otra muy distinta: el fracaso de la vida. " En este sentido, el pesimista determinismo que planea sobre el film es implacable. Y descorazonador ". (T.Pallejá)

Million Dollar Baby no pretende favorecer un debate sobre la eutanasia; no es siquiera una toma de partida. Simplemente es una narración ante la que uno queda mudo si atreverse a emitir un juicio. " El duro desenlace, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muerte, y que se acercan al abismo que les espera si traicionan sus convicciones, queda lejos de la frívola y sensiblera postura proeutanasia de Amenábar: aquí se respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido "derecho a morir" y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida " ( J.Rodríguez Chico)

Al final Frankie se esfuma huyendo del fracaso de su vida. Su última esperanza para alcanzar su felicidad se ha esfumado injustamente.

Con esas ideas, podremos discutir en nuestro grupo vocacional sobre los sueños que tenemos, el éxito y el fracaso en la vida, las heridas de nuestro pasado, el miedo al riesgo y a la toma de decisiones, los mecanismos de defensa que funcionan en nuestra relaciones, los encuentros que transforman vidas, las segundas oportunidades, la mano que nos ayuda.